- Área: 90 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ángel Gabriel Penagos Gordillo
-
Proveedores: Saint-Gobain, Cemex, Comex, Ternium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Culturalia es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son el intercambio de conocimiento y experiencias entre especialistas de las áreas de educación y conservación de los recursos naturales.
En Culturalia también se imparte el idioma inglés como herramienta de intercambio cultural, entendido éste como los medios a través de los cuáles damos sentido de nuestro entorno para la vida diaria.
Se desarrolla el partido arquitectónico en un terreno de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, México, donde el clima promedio es templado (23ºC), ubicando el emplazamiento en un predio irregular de 8x50 con un desnivel descendente y arbolado, el cual colinda con un terreno familiar que se podía compartir con la estructura a desarrollar. Los materiales utilizados en los acabados son: concreto, ladrillo, acero, cristal, madera. La orientación permite una ventilación cruzada y un asoleamiento cubierto.
La idea principal era crear un espacio multiusos para albergar la recepción, la sala de espera, la sala de juntas, la sala de proyecciones y el recinto musical pensado como un área que permitiría a los visitantes hacer la transición desde la calle o área pública hacia los salones y oficinas y en la que se debería incluir el entorno natural.
Es así que el entorno natural se aprecia mejor gracias a la transparencia de las paredes de cristal. La vegetación fue conservada y realzada para crear remates visuales hacia todos los ángulos de la estructura. Esto incluye un Jardín de las Abejas en el que la menta, el romero y la lavanda permitirán alimentarse a esos polinizadores.
Por la noche la estructura es iluminada para semejar una lámpara que evoca la luz del aprendizaje, la sabiduría y la enseñanza.